Premio Aga Kahn de Arquitectura Septiembre de 2025

Se anuncian los ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura 2025
El jurado maestro independiente ha elegido a siete ganadores para compartir el premio de 1 millón de dólares.
El premio honra a la arquitectura innovadora que da forma a un futuro sostenible
Bishkek, República Kirguisa, 2 de septiembre de 2025 – El Jurado Maestro independiente del 16º Ciclo de Premios (2023-2025) ha seleccionado a siete ganadores después de considerar las revisiones in situ de los proyectos preseleccionados que fueron anunciado en junio. Los destinatarios exploran la capacidad de la arquitectura para servir como catalizador del pluralismo, la resiliencia comunitaria, la transformación social, el diálogo cultural y el diseño sensible al clima. Compartirán el premio de $ 1 millón, uno de los más grandes en arquitectura.
Los ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura 2025 son:
Bangladesh
- Khudi Bari, en varios lugares, por Marina Tabassum Architects, una solución replicable construida con bambú y acero para comunidades desplazadas afectadas por cambios climáticos y geográficos. El jurado reconoció el profundo marco ecológico del proyecto, que contribuye al avance global del bambú como material.
China
- Centro Comunitario de la Aldea de Wusutu Occidental, en Hohhot, por Inner Mongolian Grand Architecture Design Co., Ltd, un centro construido con ladrillos recuperados que proporciona espacios sociales y culturales para residentes y artistas, al tiempo que aborda las necesidades culturales de la comunidad multiétnica local, incluidos los musulmanes hui. El jurado señaló que el proyecto genera un valioso microcosmos comunal compartido e inclusivo dentro de un macrocosmos humano rural.
Egipto
- Revitalización de la histórica Esna, por Takween Integrated Community Development, un proyecto que aborda los desafíos del turismo cultural a través de intervenciones físicas, iniciativas socioeconómicas y estrategias urbanas innovadoras, transformando un sitio abandonado en una ciudad histórica próspera. El jurado reconoció las formas en que el proyecto está estimulando un metabolismo urbano histórico para hacer frente al desafío contemporáneo de mejorar las condiciones humanas.
Irán
- Residencia Majara y Reurbanización Comunitaria, en la isla de Ormuz, por ZAV Architects, un colorido complejo cuyas cúpulas reflejan los suelos ricos en ocres de la isla arcoíris, proporcionando alojamiento sostenible para los turistas que visitan el paisaje único de la isla de Ormuz. El jurado describió el proyecto como un archipiélago vibrante de programas variados que sirven para construir gradualmente una economía de turismo alternativo.
- Jahad Metro Plaza, en Teherán, por KA Architecture Studio, una estación en ruinas transformada en un vibrante nodo urbano para peatones. El jurado destacó el uso de ladrillo artesanal local como refuerzo de la conexión con el rico patrimonio arquitectónico de Irán, mientras que su textura cálida y sutil enfatiza el estatus de la estación como un nuevo monumento urbano.
Pakistán
- Visión Pakistán, en Islamabad, por DB Studios , una instalación de varios pisos que cuenta con fachadas alegres inspiradas en la artesanía paquistaní y árabe, al tiempo que alberga una organización benéfica que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes desfavorecidos a través de la formación profesional. El jurado ha señalado que el edificio no solo contiene un nuevo tipo de educación, sino que está lleno de luz, es espacialmente interesante y económicamente eficiente.
Palestina
- Gabinete Wonder, en Belén, por AAU Anastas , un espacio de exhibición y producción multipropósito y sin fines de lucro construido con el aporte de artesanos y contratistas locales, para convertirse en un centro clave para la artesanía, el diseño, la innovación y el aprendizaje. El jurado consideró que el edificio proporciona un modelo para una arquitectura de conexión, arraigada en las expresiones contemporáneas de la identidad nacional, y afirma la importancia de la producción cultural como medio de resistencia.
La ceremonia de entrega de premios de este 16º ciclo se llevará a cabo en la Filarmónica Nacional Kirguisa Toktogul Satylganov en Bishkek, República Kirguisa, el 15 de septiembre. ElPremio no solo premiará a los arquitectos, sino también a los municipios, constructores, clientes, maestros artesanos e ingenieros que han desempeñado un papel importante en los proyectos.
Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA)
«Inspirar a las generaciones más jóvenes a construir con cuidado del medio ambiente, conocimiento y empatía es uno de los mayores objetivos de este premio. La arquitectura de hoy debe comprometerse con la crisis climática, mejorar la educación y nutrir nuestra humanidad compartida. A través de él, plantamos semillas de optimismo: actos silenciosos de resiliencia que se convierten en espacios de pertenencia, donde el futuro puede prosperar con dignidad y esperanza».
– Su Alteza el Príncipe Rahim Aga Khan V, Presidente del Comité Directivo de AKAA
El Premio Aga Khan de Arquitectura fue establecido en 1977 por Su Alteza el Príncipe Karim Aga Khan IV, para identificar y fomentar conceptos de construcción que aborden con éxito las necesidades y aspiraciones de las comunidades en las que los musulmanes tienen una presencia significativa. El proceso de selección del Premio enfatiza la arquitectura que no solo satisface las necesidades físicas, sociales y económicas de las personas, sino que también estimula y responde a sus aspiraciones culturales. En los últimos 16 ciclos trienales del Premio, se han adjudicado 136 proyectos y se han documentado casi 10.000 proyectos de construcción.
«La arquitectura puede, y debe, ser un catalizador de esperanza, dando forma no solo a los espacios que habitamos, sino también a los futuros que imaginamos. En una época definida por la crisis climática, la desigualdad de recursos y la rápida urbanización, el Premio Aga Khan de Arquitectura celebra proyectos que unen la sociedad, la sostenibilidad y el pluralismo para potenciar un mundo más armonioso y resiliente», dijo Farrokh Derakhshani, Director del Premio Aga Khan de Arquitectura.
Para obtener más información, comuníquese con:
Nadia Siméon, Directora Adjunta, Premio Aga Khan de Arquitectura
akaa@akdn.org
Optimismo y arquitectura, editado por Lesley Lokko, será publicado por ArchiTangle en septiembre de 2025. Presenta los proyectos premiados y preseleccionados para el Premio Aga Khan de Arquitectura 2025. A través de ensayos y conversaciones, este volumen examina cómo la arquitectura puede revitalizar la tradición a través de la innovación, conectar las prácticas locales con las conversaciones globales y crear espacios inclusivos donde convergen diversas culturas e historias. Leer más.
AKAA es un programa de Aga Khan Trust for Culture, una agencia de la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN). Fundada y guiada por Su Alteza Karim Aga Khan IV, AKDN trabaja en 30 países para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades para personas de todas las religiones y orígenes. Sus agencias operan más de 1.000 programas e instituciones, algunos de más de un siglo de antigüedad. El enfoque de la Red para el desarrollo abarca una serie de esfuerzos culturales, sociales, económicos y ambientales. Los mandatos de sus organismos incluyen la educación y la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria, la microfinanciación, el hábitat humano, la respuesta a las crisis y la reducción de los desastres, la protección del medio ambiente, el arte, la música, la arquitectura, la planificación y la conservación urbanas, y el patrimonio cultural y la preservación. AKDN emplea aproximadamente a 96.000 personas, la mayoría de las cuales tienen su sede en países en desarrollo. Sus gastos anuales para actividades de desarrollo sin fines de lucro son de aproximadamente $ 1 mil millones.